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Educar para una Ciudadanía Ecológica y el cuidado de la Casa Común

Del 22 al 25 de enero de 2024, en Iquitos – Perú, se realizó el Encuentro de la Iniciativa Ecología Integral y Panamazonía de la Federación Internacional de Fe y Alegría, en la sede del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP). El evento reunió a 26 participantes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú, entre ellos, líderes, coordinadores y equipos de esta Iniciativa. 

El objetivo principal de este encuentro fue el de propiciar un espacio regional, de diálogo y reflexión que permita la construcción del marco referencial de la Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía, para el fortalecimiento de una ciudadanía ecológica en las escuelas y centros sociales de Fe y Alegría. La coordinación estuvo a cargo de la Iniciativa de Ecología Integral y Panamazonía bajo el coliderazgo de Irma Mariño (Perú) y José Romero (Brasil). 

El P. Ernesto Cavassa, S.J. director de Fe y Alegría Perú, inauguró el evento señalando tres claves: el contexto, el alcance, el método. En cuanto al contexto, recordó que en los últimos dos meses ha habido un par de acontecimientos importantes en el Perú: el reciente asesinato de un defensor ambiental en Ucayali (y con él ya son 33 en los últimos años) y la modificación de algunos artículos de la ley forestal que favorecerán la deforestación en la Amazonía; el marco referencial a construir no puede obviar estas situaciones que se repiten una y otra vez en nuestros países sin dejar de tomar posición ante ellas. En cuanto al alcance, recordó que debemos trabajar el marco referencial con una mirada global y no solo circunscrita a los países que participan en el evento, mayormente del área amazónica; debemos abrir el debate al conjunto de países de la Federación, especialmente a África donde se encuentra el otro pulmón del planeta. En cuanto al método, propuso el discernimiento apostólico como vía para interiorizar los temas, trabajarlos no solo desde la razón sino también desde el afecto para que nuestros deseos, purificados, se alineen a la mirada de Dios y de los pobres sobre la Creación para abordar la crisis que es, según el papa Francisco, ambiental y social en simultáneo. Estas palabras inspiradoras marcaron la dinámica del evento.

Durante los cuatro días, los participantes desarrollaron el encuentro en base a la metodología del Ver-Juzgar-Actuar, donde podemos destacar dos bloques importantes que llevaron por título: “Problemáticas, retos y desafíos a la tarea educadora de Fe y Alegría para una ciudadanía ecológica” y “Educación popular en la construcción de ciudadanía ecológica para el cuidado de la Casa Común”. Se contó con las ponencias de Mari Luz Canaquiri, lideresa Kukama; el defensor ambiental José Manuyama, representante del Frente de Defensa del río Nanay y Bárbara Fraser, periodista norteamericana, radicada en Nauta. 

Del mismo modo se dieron diferentes diálogos como el discernimiento sobre la problemática ambiental identificada por Fe y Alegría, discernimiento sobre una ciudadanía ecológica en y desde la educación popular, discernimiento en torno a la propuesta de marco referencial para el fortalecimiento de la ciudadanía ecológica y discernimiento sobre criterios e indicadores para una escuela o centro social que promueve la ciudadanía ecológica para el cuidado de la Casa Común.

Cabe mencionar que el programa del Encuentro incluyó interesantes diálogos, plenarios y reflexiones a nivel personal y colectivo con todas y todos los asistentes.

Logros

Los resultados tras este encuentro han marcado la pauta de la ruta de acción a seguir en el corto plazo. Uno de ellos es que se cuenta con el documento Marco de referencia de la Iniciativa Federativa de Ecología Integral y Panamazonía, basado en los criterios e indicadores para una escuela o centro social que cuida la Casa Común. Otro de los resultados es el fortalecimiento de los vínculos entre los miembros que promueven la Iniciativa que permitirán de ahora en adelante ejecutar acciones y seguir compartiendo experiencias. Por último, se cuenta con la formulación de rasgos de un o una estudiante que vivencia una ciudadanía ecológica y cuidado de la Casa Común.

Compromisos

El encuentro culminó con una ruta a seguir a nivel federativo y a nivel de países luego de haber fortalecido sus conocimientos y compromisos.

A nivel Federativo se sistematizará el encuentro para contar con una memoria. Así mismo se entregará a la Federación el documento trabajado durante el Encuentro: Marco referencial, criterios e indicadores para una escuela o centro social que cuidad la Casa Común. Y por último mantener el trabajo en RED.

A nivel de los países, se dinamizará dos campañas nacionales en fechas claves; además se promoverá la creatividad y elaboración de materiales y recursos didácticos con material amigable con el medio ambiente; socialización de experiencias educativas en ecología integral; formación continua a docentes, estudiantes, padres y madres de familia; promover eco-emprendimientos; trabajar con proyectos; entre otras acciones, que permitirán la formación de ciudadanas y ciudadanos dispuestos a cuidar el medio ambiente y la sostenibilidad.

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