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Instituciones educativas inclusivas e integradoras para una ciudadanía plena: Encuentro Nacional de Directores y Promotores de Fe y Alegría del Perú – 2024

Del 16 al 19 de abril se realizó el Encuentro Nacional de Directores y Promotores 2024, donde participaron alrededor de 170 personas de 21 regiones del país y de todas las modalidades: básica regular urbana y rural, básica alternativa, básica especial, Centros de Educación Técnico-Productivo (CETPRO) e Institutos de Educación Superior Tecnológico (IEST), y parte del equipo de la oficina Nacional. El tema central fue “Instituciones Educativas inclusivas e integradoras para una ciudadanía plena”.

El director general de Fe y Alegría del Perú, Ernesto Cavassa S.J. fue quien dio la bienvenida a todas y todos los asistentes que llegaron a las dos sedes donde se realizó el Encuentro Nacional, y durante 4 días compartieron, reflexionaron, se inspiraron, pero sobre todo fortalecieron su identidad y misión compartida.

“Este año el objetivo es focalizar la atención en la construcción de instituciones educativas inclusivas e integradoras para la formación de una ciudadanía plena. Porque en una sociedad como la nuestra, que excluye a los más vulnerables, a las personas que no tienen las condiciones físicas adecuadas, a los migrantes del interior, pero también del exterior del país, Fe y Alegría propone la inclusión y la integración como un valor muy importante para la formación de una ciudadanía plena”, sostuvo el director general.

El primer día del encuentro se contó con la ponencia del expresidente de la República, Francisco Sagasti, que compartió su visión de país y los retos principales que tiene la educación en este contexto. También estuvo presente la exministra de educación Marilú Martens, que enfocó su exposición en la coyuntura educativa en el contexto de emergencia que nos encontramos, poniendo énfasis en la brecha de aprendizajes post pandemia, en el desafío de la inclusión y los retos propios del inicio del año escolar. Ambas exposiciones precisas e influyentes con sus experiencias en el Estado y el sector educativo.

Marilú Martens sostuvo que “la educación que imparte Fe y Alegría hacía nuestros estudiantes es realmente un referente para el país. Una muestra de ello son estos espacios donde se comparten las buenas experiencias, las necesidades y que juntos, los agentes de cambio que son directores, promotores y docentes, construyen soluciones para seguir avanzando. Celebro este tipo de encuentros”.

Por otro lado, tras culminar su ponencia, el Dr. Sagasti expresó unas palabras significativas. “Este encuentro es sumamente importante porque Fe y Alegría del Perú, a lo largo de muchísimos años, ha demostrado una vocación de servicio, una eficiencia y ha logrado ser una educación para los pobres que no sea pobre”, expresó.

Se programó también una exposición, espacios de reflexión y trabajos en grupo sobre el tema del Encuentro, brindando data de las brechas y desigualdades, así como alternativas para contrarrestar los mitos de la educación inclusiva, neurodiversidad, entre otros temas relevantes sobre la construcción de instituciones educativas inclusivas.

Otro tema que se abordó fue “Hacer de nuestras instituciones educativas espacios seguros e inclusivos” que estuvo a cargo de Dafne Zapata del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. Con ella se trabajó la importancia de atender este tema, los protocolos y normativas vigentes y los factores de riesgo. Y de manera virtual, desde Guatemala, Ada Méndez, responsable técnico ejecutivo de protección de niños, niñas y adolescentes de la Federación Internacional de Fe y Alegría compartió su experiencia de trabajo y la política de protección infantil organizacional del Movimiento.

“Me regreso a mi institución muy fortalecido en el aspecto de liderazgo pedagógico para acompañar, guiar y orientar a nuestros maestros, maestras, estudiantes y padres de familia. Quiero recalcar que este encuentro me motiva a seguir comprometido con la educación popular y más aún en la zona rural”, señaló Eliseo Mejía, director de la Red Rural Fe y Alegría 54 (Ancash).

“Agradecida con este encuentro tan bien planificado porque ha sido pensado para todas las modalidades educativas que tiene Fe y Alegría y todo lo que nos han mostrado nos ha sensibilizado sobre la realidad del país en las escuelas. También nos ha permitido revisar las posibilidades que tenemos para seguir brindando una educación de calidad. Yo me estoy reincorporando después de muchos años y veo que el rostro de Fe y Alegría ha cambiado, hay un mayor compromiso de parte de todas y todos los que la integramos”, enfatizó la Hna. Rocío Carrasco promotora del Fe y Alegría 63 (Alto Trujillo).

Finalizando el Encuentro, las y los directores y promotores de las instituciones educativas de Fe y Alegría del Perú y el equipo de la oficina nacional participantes de este evento, suscribieron un comunicado dirigido a la comunidad educativa de Fe y Alegría y a la ciudadanía en general. Leer comunicado completo aquí.

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