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Comunicado de Fe y Alegría: Instituciones educativas inclusivas e integradoras para una ciudadanía plena

Las y los directores y promotores de nuestras Instituciones Educativas (II.EE.) y el equipo de la oficina nacional nos dirigimos a la comunidad educativa de Fe y Alegría y a la ciudadanía en general, al concluir nuestro encuentro nacional 2024 “Instituciones educativas inclusivas e integradoras para una ciudadanía plena”.

  1. Fe y Alegría desde sus inicios es una propuesta inclusiva, que gestiona II.EE. desde la diversidad, la multiculturalidad y la pluralidad, considerando también la neurodiversidad, es decir, las diferentes formas que tenemos para aprender, para procesar la información y comprenderla, para expresarnos y relacionarnos con los demás y el mundo. Fe y Alegría ratifica su opción por los más vulnerables con particular atención a las personas en condición de discapacidad. La ciudadanía plena a la que aspiramos se construye a partir de culturas, políticas y prácticas inclusivas.
  2. Una ciudadanía plena incluye también logros de aprendizaje de calidad, en los niveles y edades adecuados. Hemos reflexionado sobre los datos históricos de los resultados de aprendizaje en lectura, escritura y resolución de problemas tanto a nivel nacional como al interior de Fe y Alegría, y nos resulta alarmante y discriminador el aumento de las brechas constatadas. Esta realidad nos interpela y obliga a dar respuestas creativas e innovadoras priorizando las competencias habilitantes, renovando prácticas pedagógicas, fortaleciendo el trabajo colegiado, reforzando el trinomio escuela-familia-comunidad, focalizando habilidades socio emocionales esenciales, incrementando los tiempos de la enseñanza-aprendizaje y fortaleciendo la escuela como espacio de cuidado y protección contra todo tipo de violencia.
  3. Creemos que estos esfuerzos no serán suficientes sin políticas educativas sostenibles en el tiempo. La inestabilidad social y política que atravesamos, el constante cambio de autoridades y el retroceso de las reformas educativas impactan negativamente en la calidad de educación que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos merecen. Requerimos autoridades cuya prioridad sea la búsqueda del bien común y que respalden su mensaje político desde una trayectoria ética y coherente.
  4. La ciudadanía plena la construimos todas y todos. La sociedad civil tiene un papel principal conformando organizaciones políticas que, en beneficio de la educación, pongan como objetivo principal el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y los valores constitucionales, en favor de los grupos más vulnerables y excluidos. En el marco de su responsabilidad social, la empresa está llamada a comprometerse con la educación cerrando brechas de infraestructura física y digital y colaborando con la formación técnica y tecnológica de jóvenes y adultos. El Estado tiene la responsabilidad de promover la participación de todos los actores para garantizar la calidad educativa en los diferentes sectores sociales.
  5. Por nuestra parte, Fe y Alegría se compromete a seguir formando personas con valores, hábitos solidarios, pensamiento crítico, profundidad espiritual, compromiso genuino con el país y la casa común, respeto a la diversidad, opción por el más vulnerable; haciendo así posible un Perú más integrado capaz de incluir a todas y todos en una ciudadanía plena.

Suscribimos este comunicado las y los directores, promotores y el equipo de la oficina nacional de Fe y Alegría del Perú participantes en el Encuentro Nacional 2024.

Lima, 19 de abril de 2024

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