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V Seminario Educativo Fe y Alegría “Educar en y para una ciudadanía plena y global”

Frente a la grave crisis económica, social, política, ambiental y ética que vive nuestro país, que está poniendo en riesgo la gobernabilidad e institucionalidad democrática y la vida en común de las peruanas y peruanos, Fe y Alegría organizó su V Seminario “Educar en y para una ciudadanía plena y global” los días 20 a 22 de setiembre en la Casa de Retiros Kevin Gallagher (Comas, Lima). El Seminario tuvo el propósito de abrir un espacio de diálogo, análisis y reflexión crítica sobre la promoción del ejercicio responsable de la ciudadanía en diversos ámbitos de la sociedad, particularmente en la comunidad educativa. El evento, realizado en las modalidades presencial y virtual, reunió a autoridades educativas, representantes de IIEE, empresas y organizaciones diversas de la sociedad civil de distintos lugares del país.

El Seminario se organizó en cuatro ejes temáticos que ponen en relieve aspectos fundamentales de la formación ciudadana en el contexto actual: formación política para un país democrático; igualdad y equidad de género; interculturalidad e inclusión a una vida digna; y conciencia ecológica y cuidado de la Casa Común.

A partir de estos ejes se plantean un conjunto de conclusiones que presentamos a continuación:

  • La formación ciudadana es parte fundamental en la construcción de una cultura política democrática orientada al ejercicio de derechos y responsabilidades en la búsqueda del bien común. Parte de reconocer a los y las estudiantes como ciudadanos/as con participación activa en la escuela y la comunidad, que abordan asuntos públicos que afectan derechos de las personas y son capaces de incidir en la formulación y seguimiento de políticas públicas en sus comunidades, contribuyendo así a la vida en democracia, la equidad y la justicia social. Esto requiere el involucramiento de diversos actores de la sociedad y, especialmente, de la comunidad educativa.
  • La educación con enfoque de género debe ser explícita y transversal en todo el proceso educativo, como está establecido en el CNEB y las políticas de género nacionales y de la Federación Internacional Fe y Alegría. Implica visibilizar situaciones de poder, inequidad, desigualdad y violencias de género que marcan actualmente las relaciones entre hombres y mujeres, a la vez que se busca deconstruir estereotipos y percepciones machistas y patriarcales. Esta debe involucrar a toda la comunidad educativa y la sociedad en general, empoderando y promoviendo el liderazgo democrático de niñas, adolescentes y mujeres en la escuela y diversos ámbitos de la sociedad, así como también el desarrollo de nuevas masculinidades respetuosas de este enfoque.
  • El Perú es un país pluricultural y diverso, por lo que la educación debe promover el diálogo intercultural que permita a los y las estudiantes enriquecerse mutuamente y reconocer en ello una oportunidad para construir un proyecto de país que responda a esta diversidad. Lograr lo anterior parte del respeto y la valoración de las diversidades, las culturas y sus saberes ancestrales y cosmovisión. También reconoce la existencia de conflictos que deben gestionarse democráticamente promoviendo una ciudadanía intercultural.
  • El actual modelo neoliberal de desarrollo no es sostenible, depreda el medio ambiente y genera profundas desigualdades entre las personas y comunidades. Frente a esta situación, la educación debe promover una ciudadanía ambiental que permita repensar nuestras relaciones con la naturaleza y el espacio que habitamos, para evitar el colapso de nuestra casa común. Se debe empoderar a las y los estudiantes para ejercer su ciudadanía ambiental en la toma de decisiones frente a la crisis climática y la gestión sostenible de los recursos.

Al terminar el seminario, las personas e instituciones participantes arribamos a los siguientes compromisos:

  • Fortalecer el protagonismo de los y las estudiantes a través de la participación en las organizaciones ya existentes y en otros espacios democráticos promovidos y liderados por ellos mismos.
  • Introducir o enfatizar, en nuestras organizaciones, políticas relacionadas con género, cuidado del medio ambiente, interculturalidad y otros relacionados con formación ciudadana ética y democrática.
  • Generar espacios de diálogo y participación sobre temas de ciudadanía en nuestras instituciones y en otros ámbitos de influencia para movilizar a la opinión pública desde nuestras plataformas e incidir en políticas públicas.
  • Desarrollar alianzas estratégicas, convenios y redes de apoyo para realizar proyectos participativos de fomento de la formación ciudadana democrática (con DRE, UGEL, Gobiernos regionales y locales, instituciones de la sociedad civil, MINSA), principalmente dentro de cada territorio.

Al final del evento, las personas e instituciones presentes agradecemos a quienes lo hicieron posible y confirmamos nuestro compromiso de “educar en y para una ciudadanía plena y global”.

Lima, 22 de septiembre de 2023

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