Síguenos:






Se inicia segunda fase de la campaña “Nuestra luz brilla”

“Somos niñas y adolescentes valiosas, con dignidad y derechos”; “Nuestra luz brilla porque nos valoramos como mujeres”; “Defendemos nuestros derechos”; “Alzamos nuestras voces, no nos quedamos calladas”; ”Nos educamos más para conocer mejor los derechos que nos protegen de las violencias y así poder compartir con otras niñas”.

 

Este es el sentir de las niñas y adolescentes de Fe y Alegría Perú, Nicaragua, Honduras y El Salvador sobre el significado de “Nuestra luz brilla”, mensaje central de la iniciativa La Luz de las Niñas. Esta iniciativa, liderada por Entreculturas y promovida por la Federación Internacional Fe y Alegría, busca visibilizar la desigualdad que sufren las niñas, protegerlas frente a las violencias, así como favorecer procesos de de-construcción de las mismas desde el empoderamiento de las niñas y adolescentes de los cuatro países donde se desarrolla la campaña.

 

En el marco de la segunda fase de implementación de la campaña en estos cuatro países, en junio se desarrolló un primer taller, “¿Quién soy yo?”, con el objetivo de identificar, reconocer y deconstruir las violencias basadas en género para fortalecer el empoderamiento de las niñas y adolescentes. En julio se realizó el segundo taller, “Relaciones que me dañan y relaciones que me hacen bien”, y en agosto se realizará el tercer taller, “Yo y mi familia”.

 

De niña a niña

Cuarenta niñas y adolescentes son las protagonistas principales de estos talleres virtuales, en los que comparten sus diferentes vivencias desde cada contexto de sus países, con el acompañamiento de sus docentes.

 

Las niñas estudiantes son las protagonistas de la iniciativa La Luz de las Niñas, desde el enfoque de “niña a niña”, bajo el mensaje Nuestra luz brilla. Por ello, se expresan las voces de las niñas desde su autoidentidad y defensa de sus derechos.

 

“Aprendí que las niñas debemos valorarnos como mujeres, reconocer nuestra identidad, amarnos como somos, liberarnos de los estereotipos y la discriminación, prevenir y defendernos de la violencia”, expresó Romina Mendoza, niña estudiante de Perú.

 

Con esta campaña, la Federación Internacional Fe y Alegría, a través de la Iniciativa de Género, busca que brille la luz de las niñas hacia su derecho a la educación porque es uno de los derechos fundamentales que les ayudará a transformar sus vidas, protegerlas frente a la violencia y defender sus derechos.

 

Desde Fe y Alegría prevenimos y denunciamos la violencia contra las niñas, generando entornos escolares seguros para ellas y promoviendo relaciones equitativas que ayuden a prevenir la violencia de género en la escuela.

©2024 Todos los derechos reservados