Nuestra luz brilla

La campaña “Nuestra luz brilla” forma parte de la iniciativa global de La Luz de las Niñas, liderada por Entreculturas con la participación activa de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

La Luz de las Niñas es una iniciativa que busca promover la identificación y reconocimiento de las violencias basadas en género, así como favorecer procesos de deconstrucción de las mismas desde el empoderamiento de las niñas y adolescentes participantes.

 

La campaña “Nuestra luz brilla” forma parte de la iniciativa global de La Luz de las Niñas, liderada por Entreculturas con la participación activa de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

La Luz de las Niñas es una iniciativa que busca promover la identificación y reconocimiento de las violencias basadas en género, así como favorecer procesos de deconstrucción de las mismas desde el empoderamiento de las niñas y adolescentes participantes.

 

¿Qué buscamos con la campaña?

“Nuestra luz brilla” es el mensaje central que pretende dar voz a las niñas: que brille su luz hacia su derecho a la educación.

La campaña busca responder a la situación de riesgo a la que están expuestas niñas y jóvenes mediante tres líneas de acción:

  1. Fomentando su acceso y la permanencia escolar
  2. Previniendo, detectando, atendiendo y denunciando la violencia contra las niñas
  3. Ofreciendo rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

¿Qué países participan?

  • Participan niñas estudiantes de Fe y Alegría de cuatro países de Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú.
  • Por Fe y Alegría Perú participan niñas y adolescentes de 5to y 6to de primaria y 1ro de secundaria de las II.EE. Fe y Alegría 63 (Trujillo) y Fe y Alegría 66 (Huancayo).
  • La campaña Nuestra Luz brilla se desarrolla también en las II.EE. Fe y Alegría 28 (Chiclayo) y Fe y Alegría 52 (Ilo).

¿Cómo se desarrolla la campaña?

  • Las niñas protagonistas de esta campaña obtienen las herramientas necesarias para su empoderamiento a través de estrategias formativas y pedagógicas en un proceso sostenido de un año (2020-2021).
  • Se realizan talleres de formación en género y desarrollo de habilidades artísticas para empoderar a las estudiantes y que puedan visibilizar las desigualdades que sufren y demandar el derecho humano a una educación de calidad e igualdad de oportunidades.
  • A través del arte como medio de expresión, las niñas desarrollan su creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilidad, así como la apreciación artística y la libertad de expresión.
  • Algunos de los talleres artísticos que se realizan son: estatuismo, pintura, dibujo, ilustración, canto, danza, escritura creativa y teatro de títeres.

¿Qué buscamos con la campaña?

“Nuestra luz brilla” es el mensaje central que pretende dar voz a las niñas: que brille su luz hacia su derecho a la educación.

La campaña busca responder a la situación de riesgo a la que están expuestas niñas y jóvenes mediante tres líneas de acción:

  1. Fomentando su acceso y la permanencia escolar
  2. Previniendo, detectando, atendiendo y denunciando la violencia contra las niñas
  3. Ofreciendo rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

¿Qué países participan?

  • Participan niñas estudiantes de Fe y Alegría de cuatro países de Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú.
  • Por Fe y Alegría Perú participan niñas y adolescentes de 5to y 6to de primaria y 1ro de secundaria de las II.EE. Fe y Alegría 63 (Trujillo) y Fe y Alegría 66 (Huancayo).
  • La campaña Nuestra Luz brilla se desarrolla también en las II.EE. Fe y Alegría 28 (Chiclayo) y Fe y Alegría 52 (Ilo).

¿Cómo se desarrolla la campaña?

  • Las niñas protagonistas de esta campaña obtienen las herramientas necesarias para su empoderamiento a través de estrategias formativas y pedagógicas en un proceso sostenido de un año (2020-2021).
  • Se realizan talleres de formación en género y desarrollo de habilidades artísticas para empoderar a las estudiantes y que puedan visibilizar las desigualdades que sufren y demandar el derecho humano a una educación de calidad e igualdad de oportunidades.
  • A través del arte como medio de expresión, las niñas desarrollan su creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilidad, así como la apreciación artística y la libertad de expresión.
  • Algunos de los talleres artísticos que se realizan son: estatuismo, pintura, dibujo, ilustración, canto, danza, escritura creativa y teatro de títeres.

Productos comunicacionales de la campaña

Global

Videopodcast

Niñas de los cuatro países elaboraron un videopodcast con los resultados del diagnóstico titulado “Somos niñas y adolescentes valiosas, con dignidad y derechos”.

Este diagnóstico recoge percepciones y testimonios de las niñas sobre el entorno de violencia y maltrato en el que crecen, así como sus propuestas para ejercer sus derechos y construir su identidad, reafirmando el valor y poder de las palabras “niña” y “mujer”.

Lanzamiento de campaña

Webinar transmitido en la página de Facebook de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

En Perú

Teatro de títeres

“Así soy yo”
Fe y Alegría 66 (Huancayo)

Obra teatral en la que las estudiantes escenifican situaciones cotidianas de violencia de género que afectan a niñas y adolescentes. Acompañadas por sus docentes, las niñas desarrollaron habilidades de escritura creativa para elaborar el guion así como sus habilidades artísticas para la creación, diseño y confección de los títeres.

Danza moderna

“Así soy yo”
Fe y Alegría 63 (Trujillo)

A través del lenguaje corporal, las niñas y adolescentes han expresado sus emociones e ideas sobre la necesidad de valorar las palabras niña y mujer. Con esta danza, buscan fortalecer su autoestima y construir su identidad de niñas y jóvenes mujeres empoderadas, en igualdad de derechos y oportunidades.

Mural artístico y teatro de títeres

“La luz de las niñas brilla”
Fe y Alegría 52 (Ilo)

Mural pintado en el Pasaje de la Juventud, espacio público de la ciudad de Ilo, en el que a través del dibujo y la pintura, las niñas han plasmado sus ideas, sentimientos y sueños sobre su derecho a disfrutar una infancia libre de miedos y en igualdad de oportunidades. La obra de títeres destaca la importancia de promover una educación que contribuya a revalorar su condición de niñas como personas valiosas.

Hacia la igualdad de género

Fe y Alegría 63 (Trujillo)
Fe y Alegría 66 (Huancayo)

Niñas estudiantes, docentes, equipos directivos y madres de familia de ambas comunidades educativas reflexionan sobre las violencias basadas en género y nos dan sus testimonios.

Ciudadanas autónomas y responsables

Fe y Alegría 63 (Trujillo)
Fe y Alegría 66 (Huancayo)

Niñas estudiantes, docentes, equipos directivos y madres de familia de ambas comunidades educativas comparten sus testimonios sobre la formación de niñas y adolescentes como ciudadanas autónomas y responsables.

Transformando nuestras prácticas

Fe y Alegría 63 (Trujillo)
Fe y Alegría 66 (Huancayo)

Niñas y adolescentes comparten sus testimonios sobre la visibilización de las desigualdades que sufren y su empoderamiento como personas valiosas.

©2022 Todos los derechos reservados