Síguenos:






La luz de las niñas

Nuestra luz brilla

La campaña “Nuestra luz brilla” forma parte de la iniciativa global de La Luz de las Niñas, liderada por Entreculturas con la participación activa de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

La Luz de las Niñas es una iniciativa que busca promover la identificación y reconocimiento de las violencias basadas en género, así como favorecer procesos de deconstrucción de las mismas desde el empoderamiento de las niñas y adolescentes participantes.

 

La campaña “Nuestra luz brilla” forma parte de la iniciativa global de La Luz de las Niñas, liderada por Entreculturas con la participación activa de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

La Luz de las Niñas es una iniciativa que busca promover la identificación y reconocimiento de las violencias basadas en género, así como favorecer procesos de deconstrucción de las mismas desde el empoderamiento de las niñas y adolescentes participantes.

 

¿Qué buscamos con la campaña?

“Nuestra luz brilla” es el mensaje central que pretende dar voz a las niñas: que brille su luz hacia su derecho a la educación.

La campaña busca responder a la situación de riesgo a la que están expuestas niñas y jóvenes mediante tres líneas de acción:

  1. Fomentando su acceso y la permanencia escolar
  2. Previniendo, detectando, atendiendo y denunciando la violencia contra las niñas
  3. Ofreciendo rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

¿Qué países participan?

  • Participan niñas estudiantes de Fe y Alegría de cuatro países de Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú.
  • Por Fe y Alegría Perú participan niñas y adolescentes de 5to y 6to de primaria y 1ro de secundaria de las II.EE. Fe y Alegría 63 (Trujillo) y Fe y Alegría 66 (Huancayo).
  • La campaña Nuestra Luz brilla se desarrolla también en las II.EE. Fe y Alegría 28 (Chiclayo) y Fe y Alegría 52 (Ilo).

¿Cómo se desarrolla la campaña?

  • Las niñas protagonistas de esta campaña obtienen las herramientas necesarias para su empoderamiento a través de estrategias formativas y pedagógicas en un proceso sostenido de dos años (2020-2022).
  • Se realizan talleres de formación en género y desarrollo de habilidades artísticas para empoderar a las estudiantes y que puedan visibilizar las desigualdades que sufren y demandar el derecho humano a una educación de calidad e igualdad de oportunidades.
  • A través del arte como medio de expresión, las niñas desarrollan su creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilidad, así como la apreciación artística y la libertad de expresión.
  • Algunos de los talleres artísticos que se realizan son: estatuismo, pintura, dibujo, ilustración, canto, danza, escritura creativa y teatro de títeres.

¿Qué buscamos con la campaña?

“Nuestra luz brilla” es el mensaje central que pretende dar voz a las niñas: que brille su luz hacia su derecho a la educación.

La campaña busca responder a la situación de riesgo a la que están expuestas niñas y jóvenes mediante tres líneas de acción:

  1. Fomentando su acceso y la permanencia escolar
  2. Previniendo, detectando, atendiendo y denunciando la violencia contra las niñas
  3. Ofreciendo rehabilitación psicológica y social a las niñas víctimas de violencia, mejorando su autoestima y realizando actividades de formación e integración.

¿Qué países participan?

  • Participan niñas estudiantes de Fe y Alegría de cuatro países de Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú.
  • Por Fe y Alegría Perú participan niñas y adolescentes de 5to y 6to de primaria y 1ro de secundaria de las II.EE. Fe y Alegría 63 (Trujillo) y Fe y Alegría 66 (Huancayo).
  • La campaña Nuestra Luz brilla se desarrolla también en las II.EE. Fe y Alegría 28 (Chiclayo) y Fe y Alegría 52 (Ilo).

¿Cómo se desarrolla la campaña?

  • Las niñas protagonistas de esta campaña obtienen las herramientas necesarias para su empoderamiento a través de estrategias formativas y pedagógicas en un proceso sostenido de un año (2020-2021).
  • Se realizan talleres de formación en género y desarrollo de habilidades artísticas para empoderar a las estudiantes y que puedan visibilizar las desigualdades que sufren y demandar el derecho humano a una educación de calidad e igualdad de oportunidades.
  • A través del arte como medio de expresión, las niñas desarrollan su creatividad, el pensamiento crítico, la sensibilidad, así como la apreciación artística y la libertad de expresión.
  • Algunos de los talleres artísticos que se realizan son: estatuismo, pintura, dibujo, ilustración, canto, danza, escritura creativa y teatro de títeres.

Productos comunicacionales de la campaña

En Perú

Taller local con niñas y adolescentes del Fe y Alegría 73 – Paita, Perú

Niñas y adolescentes del Fe y Alegría 73 (Paita – Piura), participaron de un taller local presencial como parte de la campaña La Luz de las Niñas. Las participantes expresaron sus emociones, ideas y la necesidad de valorarse entre ellas mismas, así como identificar y aprender a frenar los diferentes tipos de violencia a las que se encuentran expuestas a diario.

Nuestra luz brilla: Consuelo del Rosario García Martín

Una de las docentes acompañantes en la I.E. Fe y Alegría 63 – Trujillo nos brinda su experiencia al guiar a las niñas y adolescente en la campaña.

Intercambio de experiencias (Ilo) – La luz de las niñas

Estudiantes de la I.E. Fe y Alegría 52 (Ilo), participantes de la campaña La luz de las niñas, realizaron una pasantía por tres días en la I.E. Alberto Conde Vázquez, Ilo.
El objetivo fue intercambiar experiencias sobre los problemas que atraviesan las niñas y adolescentes en el país y cómo fortalecer su propia identidad.

Testimonio de experiencias

Estudiante de la I.E. Fe y Alegría 66 – Huancayo, participante de la campaña La luz de las niñas sobre el intercambio de experiencias con otras II.EE.

Testimonio en los talleres de LDN

Estudiante de la I.E. Fe y Alegría 28 – Chiclayo sobre su experiencia con sus compañeras en los talleres de la campaña La luz de las niñas.

“Taller: “Encontrándome conmigo misma”

Fe y Alegría 28 (Chiclayo)

Niñas y adolescentes del Fe y Alegría 28 – Chiclayo, participaron del taller “Encontrándome conmigo misma” como parte de la campaña La Luz De Las Niñas. Las participantes desarrollaron sus habilidades artísticas reconociendo sus emociones y plasmándolas sobre pulseras. Este taller fue diseñado por las docentes acompañantes de la campaña.

“Réplica de experiencias

Fe y Alegría 52 (Ilo)

Estudiantes de la I.E. Fe y Alegría 52 (Ilo) visitaron la I.E. Alberto Conde Vásquez para realizar un taller de intercambio de experiencias, con estudiantes de 4to grado de primaria. En esta experiencia estuvieron acompañadas junto a sus directoras, docentes y autoridades educativas de la ciudad de Ilo. Las estudiantes mantuvieron un espacio de diálogo sobre la importancia de una educación con enfoque de género.

Ver video de réplica aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AvidiSYu0PM

Taller: “Encontrándome conmigo misma”

Fe y Alegría 63 (Trujillo)

Niñas y adolescentes del Fe y Alegría 63 – Trujillo, participaron del taller “Encontrándome conmigo misma” diseñado por las docentes acompañantes de la campaña La Luz De Las Niñas. El objetivo fue fortalecer la seguridad de cada una de las estudiantes.

Taller

“Encontrándome conmigo misma”

Fe y Alegría 52 (Ilo)

Niñas y adolescentes del Fe y Alegría 52 Ilo , participaron del taller “Encontrándome conmigo misma” como parte de la campaña La Luz De Las Niñas. Las participantes expresaron sus emociones, ideas y la necesidad de valorarse entre ellas mismas.

Acción Pública

“Experiencia: “No a la violencia de Género”

Fe y Alegría 66 (Huancayo)

La estudiante Kiara Mendoza junto con su directora contaron su experiencia como parte del equipo de la campaña La luz de las niñas en Huancayo, donde se fomenta la formación de lideresas estudiantiles que trabajan estrategias para detener la violencia de género en su contexto. La presentación se realizó durante el V Seminario Educativo “Educar en y para una ciudadanía plena y global” donde asistieron representantes de diversas regiones y espacios de la sociedad civil.

Escuchar experiencia completa aquíhttps://www.youtube.com/watch?v=k7RjNXnhTno

Poema “La Rosa Desgastada”

Fe y Alegría 28 (Chiclayo)

Estudiante de Fe y Alegría 28 de Chiclayo ha creado y recitado poema en el marco del Día Internacional de la Niña.

Nos sumamos a la campaña Sanas y Salvas

Docentes de Fe y Alegría de Huancayo, Chiclayo, Piura, Ilo y Trujillo se sumaron a la Campaña La luz de las niñas representando los gestos del spot “Niñas sin violencias”.

Teatro de títeres

“Así soy yo”
Fe y Alegría 66 (Huancayo)

Obra teatral en la que las estudiantes escenifican situaciones cotidianas de violencia de género que afectan a niñas y adolescentes. Acompañadas por sus docentes, las niñas desarrollaron habilidades de escritura creativa para elaborar el guion así como sus habilidades artísticas para la creación, diseño y confección de los títeres.

Danza moderna

“Creo en mi”
Fe y Alegría 63 (Trujillo)

A través del lenguaje corporal, las niñas y adolescentes han expresado sus emociones e ideas sobre la necesidad de valorar las palabras niña y mujer. Con esta danza, buscan fortalecer su autoestima y construir su identidad de niñas y jóvenes mujeres empoderadas, en igualdad de derechos y oportunidades.

Mural artístico y teatro de títeres

“La luz de las niñas brilla”
Fe y Alegría 52 (Ilo)

Mural pintado en el Pasaje de la Juventud, espacio público de la ciudad de Ilo, en el que a través del dibujo y la pintura, las niñas han plasmado sus ideas, sentimientos y sueños sobre su derecho a disfrutar una infancia libre de miedos y en igualdad de oportunidades. La obra de títeres destaca la importancia de promover una educación que contribuya a revalorar su condición de niñas como personas valiosas.

Hacia la igualdad de género

Fe y Alegría 63 (Trujillo)
Fe y Alegría 66 (Huancayo)

Niñas estudiantes, docentes, equipos directivos y madres de familia de ambas comunidades educativas reflexionan sobre las violencias basadas en género y nos dan sus testimonios.

Ciudadanas autónomas y responsables

Fe y Alegría 63 (Trujillo)
Fe y Alegría 66 (Huancayo)

Niñas estudiantes, docentes, equipos directivos y madres de familia de ambas comunidades educativas comparten sus testimonios sobre la formación de niñas y adolescentes como ciudadanas autónomas y responsables.

Transformando nuestras prácticas

Fe y Alegría 63 (Trujillo)
Fe y Alegría 66 (Huancayo)

Niñas y adolescentes comparten sus testimonios sobre la visibilización de las desigualdades que sufren y su empoderamiento como personas valiosas.

Las niñas y adolescentes tenemos voz

Fe y Alegría 63 (Trujillo)

Leslie Sánchez, estudiante de la I.E. Fe y Alegría 63 (Trujillo) comparte su testimonio sobre los beneficios que le ha generado su participación en la campaña La Luz de las Niñas: fortalecimiento de la autoestima y empoderamiento para compartir con su entorno la importancia de una educación con enfoque de género.

Intercambio de experiencias

Fe y Alegría 66 (Huancayo)
Fe y Alegría 71 (Jauja)

Niñas estudiantes de la I.E. Fe y Alegría 66 (Huancayo) visitaron la I.E. Fe y Alegría 71 (Jauja) para realizar un taller de intercambio de experiencias y promover en conjunto sus propios factores protectores ante los diferentes tipos de violencia que se manifiestan en el ámbito escolar.

Acto de incidencia

Fe y Alegría 52 (Ilo)

Niñas estudiantes de la I.E. Fe y Alegría 52 (Ilo) hicieron entrega al director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL, Braulio Guillén Flores, de un manifiesto con peticiones para exigir y asegurar la protección internacional efectiva de los Derechos de las Niñas.

Global

Estudiantes de 8 países unidas en el Foro Internacional de La Luz de las niñas

 

Con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, las estudiantes de Fe y Alegría de Guatemala, Chad, Kenia, El Salvador, Honduras, Sudán del Sur, Nicaragua y Perú han vuelto a reunirse en el Foro Internacional de La luz de las niñas para reivindicar y defender su derecho a vivir SANAS Y SALVAS.

Lanzamiento de campaña

Webinar transmitido en la página de Facebook de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Videopodcast

Niñas de los cuatro países elaboraron un videopodcast con los resultados del diagnóstico titulado “Somos niñas y adolescentes valiosas, con dignidad y derechos”.

Este diagnóstico recoge percepciones y testimonios de las niñas sobre el entorno de violencia y maltrato en el que crecen, así como sus propuestas para ejercer sus derechos y construir su identidad, reafirmando el valor y poder de las palabras “niña” y “mujer”.

©2024 Todos los derechos reservados