Síguenos:






Herramientas para formación ciudadana en la escuela

En Lima, el 5 de diciembre se llevó a cabo el evento de presentación de resultados del proyecto “Voces Ciudadanas” organizado por IDEA internacional con el apoyo de USAID. En el evento Fe y Alegría del Perú fue reconocido junto a otras instituciones de la sociedad civil por su participación en el proyecto piloto “La caja de herramientas para una ciudadanía democrática”. Esta iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria fue desarrollada en el marco de la alianza entre el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y Fe y Alegría del Perú. El objetivo de esta propuesta es contribuir en el fortalecimiento de la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” establecida en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

La caja de herramientas contiene 3 proyectos de aprendizaje, cada uno, acompañado de un cuadernillo para el estudiante, una guía del docente y la guía para directivos de las instituciones educativas. Estos materiales han sido elaborados por las instituciones aliadas y validados con estudiantes, docentes y directivos de siete instituciones educativas de Fe y Alegría: en Lima con Fe y Alegría 05 de San Juan de Lurigancho, en Arequipa con Fe y Alegría 45 y 51, en Trujillo con Fe y Alegría 36, en Tingo María con Fe y Alegría 64 y en Piura con 2 instituciones educativas que forman parte de la red rural de Fe y Alegría 48 (I.E.T. “María Teresa de Jesús Gerhardinger” y la I.E N° 14144 Santa Rosa).

En el evento llamado también “Noche de voces ciudadanas”, el profesor Martin Domínguez Juárez de la I.E.T “María Teresa de Jesús Gerhardinger” del centro poblado de Tejedores perteneciente a Fe y Alegría 48, compartió su experiencia de participación en el proyecto piloto “La caja de herramientas para una ciudadanía democrática”.  Así mismo, el P. Ernesto Cavassa, S.J., recibió el reconocimiento a Fe y Alegría del Perú por el aporte a dicho proyecto, que busca que las comunidades educativas desarrollen una escuela ciudadana y democrática.

©2024 Todos los derechos reservados