Síguenos:






Fe y Alegría y Fundación Telefónica renuevan su compromiso con la educación rural del país

Reafirmando su compromiso con la educación rural del país, el 3 de junio Fe y Alegría del Perú y Fundación Telefónica renovaron el convenio de cooperación interinstitucional que desarrollan conjuntamente hace 10 años a través del proyecto Aula Digital.

 

Esta alianza contribuye al desarrollo de competencias digitales de estudiantes de cuatro Redes Educativas Rurales de Fe y Alegría: RER Fe y Alegría 44 (Quispicanchi, Cusco), RER Fe y Alegría 48 (Malingas, Piura), RER Fe y Alegría 54 (Moro, Áncash) y RER Fe y Alegría 79 (Acobamba, Huancavelica).

 

El proyecto Aula Digital contempla acciones de cobertura y eficiencia tecnológica, incluyendo aulas móviles con conectividad y recursos educativos, así como programas de formación docente y acompañamiento pedagógico y tecnológico. Las diversas herramientas de aprendizaje digital que se desarrollan responden a los intereses y necesidades de docentes, directivos, padres/madres de familia, estudiantes y comunidades rurales.

 

Suscribieron el convenio P. Ernesto Cavassa, SJ, director general de Fe y Alegría del Perú, y Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica, en un evento realizado en el Colegio San Ignacio de Loyola, integrante de la Red Educativa Rural Fe y Alegría 44 (Quispicanchi, Cusco).

 

El P. Cavassa señaló que la pandemia evidenció la urgencia del derecho universal a la conectividad a fin de recuperar aprendizajes en contextos de emergencia sanitaria y educativa. “Por ello, para acortar la brecha digital y seguir formando ciudadanos y ciudadanas que respondan a los nuevos tiempos, renovamos nuestra alianza en favor de escolares y docentes de la escuela rural”, manifestó.

 

Elizabeth Galdo aseguró que la tecnología, sumada a la educación, abre puertas para el futuro y brinda mejores oportunidades de desarrollo para escolares y profesores del país. “Confiamos en que esta alianza acelerará la transformación educativa en escuelas rurales de Cusco, Áncash, Huancavelica y Piura”, señaló.

 

Aportes del proyecto a la educación rural

 

En el evento de renovación del convenio se presentaron también los resultados de la investigación ‘Aula Digital en cuatro Redes Educativas Rurales de Fe y Alegría’, sistematización que aborda el desarrollo del proyecto educativo y tecnológico en 4 escuelas rurales de Fe y Alegría durante estos 10 años.

 

El estudio destaca la importancia de las sinergias institucionales y del trabajo en conjunto de los equipos de gestión, de directivos, docentes y personal administrativo en las RER. Asimismo, se resalta el aporte del proyecto a reducir la brecha digital entre lo urbano y lo rural, y a las políticas públicas educativas, entre ellas la política de incorporación de nuevas tecnologías en la educación y buenas prácticas, como señala la Ley General de Educación.

 

En la publicación se recoge también la alta valoración que estudiantes, familias y docentes le dan a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para obtener mejores resultados en el desarrollo de la competencia digital docente y en el aprendizaje de las y los estudiantes en contextos rurales.

©2024 Todos los derechos reservados