Síguenos:






Ideas from Fe y Alegría students to combat anxiety and stress, turned into video games

Gracias a la alianza entre Fe y Alegría y Toulouse Lautrec, se ha desarrollado la iniciativa "Game Jam: Volver a empezar", produciéndose cinco videojuegos basados en ideas de estudiantes de Fe y Alegría para ayudar a niños, niñas y adolescentes a enfrentar casos de ansiedad y estrés.

Gracias a la alianza entre Fe y Alegría y la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, se ha realizado la iniciativa “Game Jam: Volver a empezar”, en la que estudiantes de Toulouse y de diversas instituciones educativas latinoamericanas desarrollaron cinco videojuegos basados en ideas de estudiantes de Fe y Alegría para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a enfrentar casos de ansiedad y estrés.

 

Estos videojuegos, realizados en 48 horas en el festival Game Jam, se inspiraron en los sueños e ideas de 50 estudiantes de seis instituciones educativas de Fe y Alegría sobre cómo abordar la ansiedad y el estrés, problemática que aqueja a niñas, niños y adolescentes debido a la pandemia.

 

Un reciente informe de Unicef señala que la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos trastornos de salud mental diagnosticados. Además, según datos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud, los problemas de salud mental más frecuentes detectados en la población en aislamiento por COVID-19 son la ansiedad, la depresión, estrés agudo y la calidad del sueño disminuida.

 

“El uso responsable de los videojuegos aporta grandes beneficios a la salud física y mental de las personas. De hecho, a inicios de la pandemia la OMS promovió su uso como una herramienta para disminuir la ansiedad por el confinamiento”, expresó Renzo Guido, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.

 

Videojuegos con propósito social

Los videojuegos se desarrollaron tomando como base las ideas y sueños de estudiantes de Fe y Alegría, quienes participaron en talleres de 10 horas junto a estudiantes y docentes de Toulouse Lautrec en los que plasmaron estas ideas desarrollando personajes, dibujos y propuestas con mensajes y acciones que sirvan como herramienta terapéutica para casos de ansiedad y estrés en adolescentes.

 

Participaron 50 estudiantes de 4to y 5to de secundaria y 6 docentes de 6 instituciones educativas: Fe y Alegría 17 y Fe y Alegría 39 (Lima), Fe y Alegría 18 (Sullana, Piura), Fe y Alegría 20 (Cusco), Fe y Alegría 36 (Trujillo) y Fe y Alegría 50 (Ayacucho). Además de la creación de personajes y dibujos, las y los estudiantes aprendieron conceptos básicos de diseño y programación.

 

 

 

Yarin Nima Castillo, estudiante de Fe y Alegría 18 (Sullana, Piura), desarrolló la propuesta “El viaje”, en la que cuenta la historia de un superhéroe que tiene el poder de tranquilizar a las personas. Su diseño a lápiz fue transformado en un diseño más complejo y después llevado al formato 3D para luego ser convertido en el videojuego que, con el mismo nombre, resultó ganador del Game Jam.

 

El trabajo colaborativo entre estudiantes de Toulouse Lautrec, la Universidad Pontificia Católica del Ecuador y la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia hizo posible crear estos divertidos videojuegos que, además, ayudarán a recaudar fondos para que más niños, niñas y adolescentes estudiantes de Fe y Alegría accedan a una educación pública de calidad.

 

Videojuegos solidarios

Estos son los videojuegos desarrollados en el festival “Game Jam”:

  • El viaje: El objetivo es ayudar a personas que sufren de estrés y ansiedad con sus poderes de sabio, completando pequeños niveles y desbloqueando nuevos caminos.
  • Samay: El sonido de reventar burbujas de plástico hace que el jugador se sienta satisfecho y calmando su ansiedad. Mientras presionas las burbujas escucha la música de fondo relajante.
  • Sunflower: El juego tiene como objetivo ayudar a una gatita, llamada Sunflower, para que este alcance un estado de tranquilidad, para ello debe pescar mientras escucha música relajante.
  • Ansiedad control: Le enseña al jugador como avanzar de manera calmada y pensando sus próximos pasos para evitar chocar con una emoción no deseada.
  • Moot: Consiste en esquivar una lluvia de bocas y ojos que representan a personas que juzgan y no validan el sentir de las personas que padecen el trastorno psicológico de la depresión.

 

Estos innovadores y entretenidos videojuegos, se encuentran disponibles para ser descargados gratuitamente en la web: https://gamejam.toulouselautrec.edu.pe/

 

Esta plataforma web y los videojuegos brindan también la opción de colaborar con las niñas, niños, jóvenes y adultos que estudian en Fe y Alegría.

 

Para conocer más detalle de la iniciativa, así como descargar los videojuegos o realizar una donación a beneficio de Fe y Alegría Ingresa aquí: https://gamejam.toulouselautrec.edu.pe

 

Ver video del proyecto aquí: https://fb.watch/9vSf6dMt-M/

©2024 Todos los derechos reservados