Fe y Alegría held a Conversation “Educate to transform”

Fe y Alegría del Perú organizó los días 9 y 10 de noviembre el Conversatorio “Educar para transformar” con el objetivo de promover en la agenda educativa nacional la reflexión sobre el alcance transformador de la educación y los desafíos actuales de la educación pública como bien común.

Fe y Alegría del Perú organizó los días 9 y 10 de noviembre el Conversatorio “Educar para transformar” con el objetivo de promover en la agenda educativa nacional la reflexión sobre el alcance transformador de la educación.

 

Día 1: Educación y Transformación social

 

En el primer día del evento se presentaron los resultados de un estudio de impacto realizado entre el 2017 y el 2020 acerca de la intervención educativa de Fe y Alegría en el Perú.

 

Alex Ríos, investigador responsable del estudio, destacó entre otros datos que, en comparación a otras escuelas espejo, “Fe y Alegría logra en promedio mejor nivel satisfactorio en comprensión lectora y matemática de las pruebas de Evaluación Censal de Estudiantes – ECE”.

 

En el conversatorio posterior, “Educación y Transformación social”, participaron además de Alex Ríos, María Leonor Romero, directora de gestión institucional de Fe y Alegría del Perú; Susana Córdova, asociada del Instituto EDUCA; y Aldo Valencia, director de sostenibilidad en Enseña Perú.

 

Romero destacó que este evento busca generar la reflexión sobre el enlace transformador de la educación. “La educación peruana está marcada por la fragmentación social y la precariedad institucional, pero tenemos la esperanza de cambio para disminuir esa brecha en beneficio de los más vulnerables”, indicó.

 

Córdova aseguró que con esta investigación se ha abierto una puerta con muchas posibilidades de análisis y estudio. “La pluralidad con la que Fe y Alegría ha abordado la educación es la pluralidad del Perú”, señaló.

 

Valencia comentó que como sociedad le hemos fallado a la educación y por ende la educación le ha fallado a la sociedad. “Es un círculo vicioso difícil de romper. Pero hay actores que están empujando, que buscan transformar”, manifestó.

 

Día 2: Desafíos actuales de la educación pública como bien común

 

En el segundo día del conversatorio se presentó la publicación “Fe y Alegría. La educación como bien público”, que contiene las reflexiones de nuestros directores, promotores y equipo pedagógico sobre el rol de Fe y Alegría en defensa de una educación de calidad para todas y todos.

 

Al presentar la publicación, Susana Helfer, directora de Planificación, investigación e innovación de Fe y Alegría del Perú, comentó que como corresponsables de la educación como bien público nos corresponde velar porque no se mercantilice la educación. “La educación no es un contrato entre las familias y la escuela, es un pacto social entre el Estado y la sociedad”.

 

En el conversatorio que siguió a su presentación, “Desafíos actuales de la educación pública como bien común”, participaron P. Javier Quirós, S.J., director de identidad y misión de Fe y Alegría del Perú; Rossana Mendoza, docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; y Jaime Montes, director de Ser Maestro.

 

El padre Quirós señaló que “Fe y Alegría no hace lo que debe hacer el Estado, sino que lo acompaña a brindar una educación de calidad para todas y todos”.

 

Para Rossana Mendoza, una buena educación pública es buena para todo el país. “Las barreras entre lo público y lo privado quedan derruidas porque apostamos por una educación que haga posible que nuestra sociedad sea mejor”, aseguró.

 

Montes destacó la necesidad de seguir preparando a nuestros docentes. “En dos años se ha avanzado lo que se iba a avanzar en diez años: plataformas educativas, pizarras digitales, etc. Se requiere un nuevo perfil de docentes y, sobre todo, construir comunidad”, manifestó.

 

En el cierre del evento, el director general de Fe y Alegría del Perú, P. Ernesto Cavassa, S.J. destacó la dimensión política de la educación: “Una educación que pretende transformar tiene un componente político importante”.

 

Asimismo, el padre Cavassa hizo una reflexión sobre la frase que ha caracterizado Fe y Alegría en estos 55 años: Ahí donde termina el asfalto. “¿Dónde termina el asfalto hoy? ¿Cuáles son las nuevas fronteras?” ¿Dónde están? ¿Son geográficas solamente? ¿O son pedagógicas? ¿Son digitales? Esas son preguntas que nos llevamos para seguir trabajando luego de este conversatorio”, aseguró.

 

Ver los videos del conversatorio aquí:

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