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Comunicado: Por una labor docente con calidad y meritocracia

Fe y Alegría del Perú manifiesta su profunda preocupación por la reciente aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley N° 1587/2021-CR que, dispone el nombramiento automático de docentes con 3 o más años de contratación, dejando de lado los procesos de evaluación establecidos por la Ley de Reforma Magisterial para el ingreso a la Carrera pública. Dicho proyecto de ley no ha sido debatido en la Comisión de Educación del Congreso.

 

En los 57 años que Fe y Alegría viene colaborando con el Estado en la gestión de Instituciones Educativas públicas ha corroborado desde su experiencia la importancia de la labor docente con enfoque de mejora permanente como factor decisivo para la calidad educativa y el logro de aprendizaje de los estudiantes.

 

Por esto, valora la política de la meritocracia para el ingreso y permanencia de docentes en el sistema educativo. Ello permite que los estudiantes cuenten con mejores maestros y al mismo tiempo reconoce el mérito de aquellos docentes que esforzadamente están en permanente actualización para ejercer su labor con profesionalismo. El proyecto de ley aprobado genera una situación de injusticia con los miles de maestros que ya están en la carrera pública y los que actualmente están en proceso. Por otro lado, atenta contra el derecho primario de los 8.5 millones de estudiantes a una educación de calidad.

 

La crisis educativa, profundizada por la pandemia, requiere contar con los mejores docentes en especial para la población más vulnerable. Exige que el Estado garantice la mejora del sistema educativo peruano con políticas públicas sostenibles y transparentes para el cierre de brechas y que ofrezca al país una educación con meritocracia y de calidad.

 

Invocamos a las autoridades del Congreso de la República a reconsiderar el proyecto de ley aprobado para entregar a los niños y jóvenes del Perú la calidad de educación que se merecen.

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