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Students of Fe y Alegría 44 (Cusco) return to classes in a blended way

La I.E. San Ignacio de Loyola, que forma parte de la Red Educativa Rural Fe y Alegría 44 (Quispicanchi, Cusco), ha iniciado el 15 de julio clases semipresenciales, atendiendo en una primera etapa a 16 estudiantes de 1er grado de primaria.

La I.E. San Ignacio de Loyola, que forma parte de la Red Educativa Rural Fe y Alegría 44 (Quispicanchi, Cusco), ha iniciado el 15 de julio clases semipresenciales, atendiendo en una primera etapa a 16 estudiantes de 1er grado de primaria. Esta decisión se enmarca en la Resolución Ministerial 121-2021 MINEDU que autoriza el retorno voluntario, gradual y seguro a las aulas.

 

La medida fue tomada por el equipo directivo de la I.E. como respuesta a las necesidades educativas de sus estudiantes. Luego de realizar un diagnóstico en el que se apreciaba la disminución en el logro de aprendizajes y a solicitud de las familias de las y los estudiantes, quienes presentan problemas de conectividad y falta de tiempo para brindar apoyo en la educación de sus hijos en casa, se elaboró un plan de retorno gradual a las aulas para 1er grado.

 

En la primera etapa de este plan, aprobado por la UGEL Quispicanchi, 16 niñas y niños de 1er grado de primaria asisten a la escuela los días miércoles, jueves y viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Las clases, en las que se enfatiza la lectoescritura, resolución de problemas y el aspecto socioemocional, se complementan con clases virtuales, desarrolladas los días lunes y martes a través del programa de educación a distancia Aprendo en Casa.

 

Estudiantes y docentes cumplen con los protocolos de bioseguridad respectivos: distancia física, uso de mascarilla y lavado de manos. Para ello la I.E. cuenta con kits de higiene (alcohol de 70°, alcohol en gel y jabón líquido) además de termómetros digitales, utilizados para medir la temperatura de estudiantes y docentes al ingreso a la escuela. Asimismo, se cuenta con señalizaciones en pisos y paredes para recordar el cumplimiento de estos protocolos.

 

“Periódicamente tenemos reuniones de concientización con padres y madres de familia. También con las y los estudiantes, quienes están habituándose a esta nueva forma de estar en el colegio”, señala Livia Condorcahua, subdirectora de la institución educativa.

 

La segunda etapa de este plan contempla el retorno a clases de un segundo grupo de 16 estudiantes de 1er grado de primaria para mediados de agosto. Posteriormente se incluirá a estudiantes de 2do grado, cuyos padres y madres han solicitado este retorno a clases presenciales.

 

La profesora Condorcahua destacó la importancia del retorno a clases presenciales. “Por muchos esfuerzos que hemos hecho docentes y equipos directivos de manera virtual, los logros no son los deseados. Además, la socialización entre pares, y el consecuente desarrollo socioemocional de las niñas y niños, es fundamental. Este retorno gradual, voluntario y seguro es muy importante. Es una necesidad urgente”, manifestó.

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