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Valores Institucionales

Centralidad de la persona y formación integral

01 Centralidad de la persona

Fe y Alegría reconoce a la persona como ser único e irrepetible, pero a la vez en relación con y para los demás. Cada persona es sujeto de derechos, a la protección, educación, buen trato, desarrollo armónico e integral. La persona del estudiante en proceso de formación es el centro del quehacer educativo. Un quehacer educativo que fortalece su identidad, su autoestima y el descubrimiento y consolidación de todas sus potencialidades.

Opción preferencial por personas y comunidades en situación de vulnerabilidad

Fe y Alegría opta por dirigir su acción educativa a las personas y comunidades olvidadas por el estado y la sociedad. Prefiere caminar junto a los pobres, excluidos, marginados, vulnerados en su dignidad, humanamente empobrecidos para promover la justicia social y contribuir al cambio de las estructuras económicas, políticas y sociales generadoras de injusticia. Este principio nos invitan a repensar permanentemente el rol de las IIEE para dar respuestas pertinentes, creativas e innovadoras.

02 Opción vulnerabilidad

Educación popular: Identidad, trabajo comunitario y transformación social

03 Educación Popular - Identidad

Fe y Alegría entiende la educación como un proceso de transformación social que promueve el empoderamiento de las personas y comunidades menos favorecidas, desde el diálogo de saberes y experiencias para que ellas mismas puedan crear, producir, construir respuestas, soluciones, ideas y aprendizajes; en corresponsabilidad con otros actores de la comunidad, generando alianzas y redes para aportar a la solución de los problemas y la mejora de la calidad de vida.

Formación en la Fe, en ética y en ciudadanía

Desde la educación integral que brinda Fe y Alegría, se pone especial atención a tres aspectos fundamentales de la formación humana: formación en la Fe, formación ética y formación ciudadana. Fortalece una ética personal comprometida con el desarrollo de uno mismo, el cuidado por el otro y la responsabilidad de los propios actos y sus consecuencias; apuesta por una educación que forme para el ejercicio de una ciudadanía plena y la conciencia de que todos somos hijos del mismo padre, merecedores de una vida digna.

04 Formación en la fe, ética y ciudadanía

Diversidad e Interculturalidad

05 Diversidad e interculturalidad

Para Fe y Alegría una educación inclusiva e intercultural es un derecho y una cuestión de justicia e igualdad. Existe una deuda social con las comunidades y pueblos originarios, con las personas discapacitadas, mujeres, migrantes. La educación inclusiva e intercultural es transversal a la sociedad en su conjunto; pues solo así, podremos contribuir en la formación de personas empoderadas y libres que viven y valoran la pluralidad.

Formación para el trabajo digno

Fe y Alegría forma personas con conciencia y respeto de su dignidad, capaces de exigir y ejercer sus derechos, y que estimen el trabajo como un medio de realización personal y comunitaria. El trabajador es trabajador en tanto que transforma y produce un tipo de sociedad y no solo productos o servicios para un beneficio económico.
En tal sentido nadie puede quedarse al margen del desarrollo de competencias tecnológicas que requiere un mundo en permanente transformación.

06 Formación trabajo digno

Ecología integral

07 Ecología integral

Frente a la crisis socioambiental, el compromiso de Fe y Alegría es contribuir en la construcción de modelos alternativos de vida, tanto en lo económico, político, social, y ambiental, cambiando la visión antropocéntrica para orientarnos hacia un buen vivir y un desarrollo humano sostenible que asegure una vida diga para todas las personas.

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