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Por un compromiso con la diversidad y la inclusión, VI Seminario Educativo organizado por Fe y Alegría del Perú

Del 4 al 6 de de septiembre, Fe y Alegría del Perú realizó su VI Seminario Educativo “Por un compromiso con la diversidad y la inclusión”, con el objetivo de promover un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica sobre el derecho de todas y todos a una educación inclusiva y la atención a la diversidad. 

Durante tres días, actores de diversas regiones y espacios de la sociedad civil (academia, educación y entidades públicas y privadas) se reunieron para reflexionar y dialogar sobre temas vinculados a la inclusión y diversidad desde diferentes ámbitos incluyendo la educación.

El programa de este VI Seminario Educativo ha sido dividido en cuatro bloques temáticos: diversidad e inclusión, educación inclusiva, inclusión y neurodiversidad, y la inclusión en el Perú: balances y desafíos.  En cada uno de ellos se compartió charlas temáticas, mesas de debate, experiencias y testimonios que generaron un debate constructivo entre las y los participantes.

Al iniciar el Seminario, el director general de Fe y Alegría del Perú, P. Ernesto Cavassa S.J. dio la bienvenida a todas y todos los asistentes y expresó su agradecimiento. “La intencionalidad de este espacio es que juntas y juntos vayamos afinando y ratificando nuestro compromiso por la diversidad y la inclusión, además de comprometernos a construir un país mejor. Estoy seguro de que este seminario logrará nuevas posibilidades de acción conjunta en cuanto a la inclusión. Agradecemos a las y los participantes que nos acompañan de forma presencial y virtual”, sostuvo el P. Cavassa. 

Bloque 1: Diversidad e inclusión | Este bloque inició con la exposición de Vernor Muñoz, jefe de políticas e incidencia de la Campaña Mundial por la Educación, acerca de la educación inclusiva y derechos humanos. También se compartieron las experiencias “Practicando valores vivimos felices en armonía” que estuvo a cargo de William Ramos, Coordinador pedagógico del Fe y Alegría 78 en Cajamarca. Asimismo, John Omar Gutiérrez del Gobierno Regional del Cusco presentó el “Proyecto integral de Inclusión Social y atención a poblaciones vulnerables”. En este mismo bloque se contó con el testimonio de Susana Stiglich, responsable de Derechos a las Lenguas de Señas de la Federación Mundial de Sordos, quién detalló su historia de perseverancia y resiliencia desde su niñez hasta la actualidad.

“Ha sido muy importante que todas las personas puedan puedan compartir y ver las diferentes presentaciones que han sido muy interesantes. Ver que desde Cusco, Ancash y otras regiones han compartido sus experiencias ha sido muy importante. Necesitamos avanzar en el tema de educación inclusiva. Estoy contenta de haber podido compartir mi experiencia personal sobre el tema de la educación de personas sordas”, sostuvo Susana Stiglich al finalizar su testimonio.

Bloque 2: Educación Inclusiva | Iniciamos este bloque con el testimonio de la I.E. Fe y Alegría 40 de Tacna “Caminando hacia la educación inclusiva, una experiencia retadora” donde nos contaron cómo enfrentaron algunas situaciones con sus estudiantes.

Por otro lado, se realizó un conversatorio virtual con Gerardo Echeita, docente emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre el significado y alcance del derecho a una educación más inclusiva. 

Por último, se compartieron tres experiencias educativas, la primera fue de Siri Galicia, coordinadora de TOE de la I.E. Fe y Alegría 14 de Chimbote quién contó sobre el proyecto solidario que desarrollan en su institución educativa llamado “Cree en ti y emprende”. Le siguió Helmer Pozo, especialista de EBE de la UGEL Cusco que desarrolló el tema: “Educando en la diversidad en busca de una oportunidad en la ciudad del Cusco – CEBE San Martín”. Finalmente, Jessica Mendieta del Ministerio de Vivienda explicó el trabajo que se realiza desde la dirección de accesibilidad con la experiencia “Promoviendo la eliminación de barreras en el entorno construido”. 

Bloque 3: Inclusión y Neurodiversidad | En este bloque se llevó a cabo una Mesa de debate donde Sonia Ascue, especialista en Educación e Inclusión habló sobre el compromiso que debemos de tener todas y todos para impulsar más inclusión en las instituciones públicas y privadas. La ponente tuvo a su cargo el tema “La apuesta por la neurodiversidad: El camino y compromiso para la inclusión”. Alejandra del Castillo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS expuso sobre “Políticas públicas para la inclusión de la neurodiversidad”.  Finalmente Carmina De la Cruz, de Fe y Alegría Bolivia y lideresa de la iniciativa de educación inclusiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría presentó el tema: “Educación inclusiva desde la misión de Fe y Alegría”.

Se compartieron diversas experiencias en este bloque. Saraí Bernabe y Yanet Abanto, directora y la coordinadora del equipo SAANEE del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBE) Fe y Alegría 42 respectivamente, dieron a conocer el trabajo que se realiza en su institución educativa presentando “El CEBE Fe y Alegría 42 trabaja por una ciudadanía plena que se enriquece desde la diversidad”. También el CETPRO Fe y Alegría 61 compartió su experiencia “Ángeles emprendedores” que estuvo a cargo de Juan Miguel Herrera, estudiante de artesanía y manualidades y la Hna. Carla Pérez, promotora y docente. Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se contó con la participación de Diómedes Nieto que expuso  “Promoviendo la neurodiversidad en el empleo: servicios de empleo y rutas hacia la inclusión laboral”. Y la última experiencia estuvo a cargo de Rocío Basadre quien contó detalles del proyecto “+Inclusión SODIS – UNICEF”.

Entre los testimonios que se compartieron estuvo el de “Diversificación y estrategias de apoyo integral en Neurodiversidad” a cargo de Jaricza Álvarez, psicóloga y coordinadora del Equipo de Rehabilitación del Área educacional Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, Chile. También Rosío Rojas, directora de Persevera Inclusión, presentó su testimonio como madre y activista por la inclusión “Mi camino hacía la inclusión escolar: desafíos y logros”. Y por último, la docente Yaneth Vega de la I.E. Fe y Alegría 76 de Ventanilla nos contó sobre el “Proyecto piloto: Nuestra felicidad como prioridad”. 

Bloque 4: La inclusión en el Perú: Balance y desafíos | Se inició con una mesa debate que contó con la participación de Miguel Ugarelli Especialista de desarrollo rural – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Alicia Ruiz, directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (MINEDU) y Mónica Figueroa de la Dirección de prevención y control de la discapacidad del Ministerio de Salud (MINSA).

En cada bloque se tuvo espacios de diálogo y debates constructivos en base a preguntas motivadoras que permitieron conocer el trabajo, experiencias y propuestas de cada una de las instituciones participantes. 


El VI Seminario educativo de Fe y Alegría concluyó con el compromiso de las y los participantes que se expresa en el comunicado que se elaboró y se dio lectura al final de este evento.  

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