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Ica: Balance y Perspectivas de la Mesa por la Educación Básica Alternativa

A un año de haberse creado la Mesa por la Educación Básica Alternativa de Ica, con el fin de ser un espacio de participación y concertación para contribuir al cierre de brechas para asegurar la reinserción y continuidad educativa de jóvenes y adultos en el territorio, el último 9 de agosto del 2024, se realizó el evento “Balance y Perspectivas de la Mesa por la Educación Básica Alternativa de Ica” en la Municipalidad Provincial de Ica, donde participaron representantes de organizaciones gubernamentales, educativas, empresas y organizaciones sociales que trabajan por la educación y el desarrollo en la región.  El alcalde de la Municipalidad de Ica, Carlos Reyes y el director general de Fe y Alegría del Perú, P. Ernesto Cavassa, S.J. fueron los que dieron la bienvenida en este importante evento.

“Fe y Alegría ha esperado esta jornada con muchísima expectativa porque para nosotros significa mostrar los resultados de un año de trabajo de una Mesa en la que hemos depositado una gran esperanza, porque se trata de salir al paso de una de las mayores brechas sociales y educativas que tenemos en nuestro país. Agradecemos a todas y todos los aliados porque son fundamentales para cumplir con nuestra meta que es llevar educación a más jóvenes y adultos”, sostuvo el director general de Fe y Alegría al inicio del evento.

Hubo diversas ponencias, experiencias y testimonios durante la jornada. El Coordinador de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Luis Céspedes, se refirió a las políticas en Educación Básica Alternativa para el cierre de brechas en Ica. 

“Es importante conocer la situación de la población potencial en los CEBA, ya que la gran mayoría que acude vienen trabajando en empleos formales e informales no calificados generalmente, otros requieren de servicios flexibles y adecuados a su disponibilidad de tiempo, la gran mayoría tiene responsabilidades familiares, incluso se ven casos en los que muchas mujeres asisten a clases embarazadas o con sus bebés y en general, casi todos tienen falta de recursos económicos para invertirlos en su educación. Esa es la situación de millones de peruanos que acuden a los CEBA, por ello la importancia de atenderlos con una educación de calidad”, explicó Céspedes. 

(Captura del PPT compartido por Luis Céspedes - Ministerio de Educación)

Por otro lado, se contó con las experiencias de las instituciones del territorio de Ica como el de la Dirección Regional de Educación de Ica, a cargo de Miriam Pineda. Así como la experiencia de la organización social INABIF a cargo de Elizabeth Munaico.  

Por parte de las empresas agroexportadoras, estuvo presente Fiorela Murga de Fundo Manuelita y por parte de Agrícola Athos estuvo Militza Martínez y Diego Silva; ambas agroexportadoras mostraron cómo apoyan a sus trabajadores en la culminación de sus estudios primarios y/o secundarios. Mostraron las clases que dictan las y los docentes del CEBA Fe y Alegría 82 y se proyectaron diversos testimonios de sus estudiantes.

“El implementar un CEBA en una empresa nos va a ayudar a todos porque mejora la reputación de la empresa, mejora la calidad de vida de la gente, mejoran las competencias laborales de la empresa, desde el ángulo en el que nos encontremos conviene fomentar la educación de jóvenes y adultos. Sigamos transmitiendo estas acciones positivas y generando espacios donde más aliados se sumen a este gran reto”, sostuvo Diego Silva de la Agrícola Athos. 

Alicia Arana, jefa de Educación Básica Alternativa de Fe y Alegría del Perú,compartió la reseña de la creación e instalación de la Mesa por la Educación Básica Alternativa de Ica en el 2023. El balance de las acciones de la Mesa Educativa 2023-2024 fue expuesto por el director del CEBA Fe y Alegría 82 – Ica, Carlos Anicama, quien además es el Coordinador de la Mesa Educativa. Entre los logros más destacados podemos mencionar:

  1. Elaborar un diagnóstico de necesidades educativas de la EBA en el territorio.
  2. Coordinaciones con los integrantes de la Mesa: EBA, CETPRO, CEBA Empresa para elaborar plan de trabajo.
  3. Visita a gobiernos locales, organizaciones sociales, empresas agroexportadoras para establecer compromisos de atención al cierre de brechas de analfabetismo y EBA.
  4. CEBA Fe y Alegría 82 crea periféricos en fundos agrícolas.
  5. Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas.
  6. Elaboración de Data 2024, estudiantes que abandonaron EBR.
  7. Asesoría Técnica para fortalecer la Gestión Organizativa de los CEBAS.

En su momento, la secretaria técnica de la Mesa Educativa, Holaria Huamani, nos dio a conocer los acuerdos de continuidad que la Mesa propone seguir a partir de la fecha:

  1. Impulsar la formación de directores y docentes de los CEBA.
  2. Fortalecer la gestión organizativa de los CEBA e impulsar la atención a través del incremento de periféricos.
  3. Promover la transitabilidad de EBA – CETPRO.
  4. Ampliación de la Mesa Educativa, de local a regional.
  5. Insertar el plan de trabajo de la Mesa Educativa al Proyecto Educativo Regional de Ica (PERCI).

Finalmente, los ocho integrantes de la Mesa y las autoridades correspondientes firmaron el Acta de Acuerdos de Continuidad de la Mesa por la Educación Básica Alternativa de Ica. 

Ver transmisión completa del evento aquí.

Situación de la Educación de jóvenes y adultos en el Perú

Según la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO 2021, la población de jóvenes y adultos que no han concluido la Educación Básica fue de 8’264,547 siendo atendidos solo 209,198 (2.53%) quedando una población de 8’055,349 (97.5%).

En Ica la población para atender fue de 167,460 y se atendió a 5,789 (3.46%), quedando por atender 161,671 (96.5%). Actualmente se ha incrementado a 172,000.

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