El 12 de mayo Fe y Alegría del Perú realizó de manera virtual la segunda reunión preparatoria para el XLVIII Congreso Internacional de Fe y Alegría, que tendrá lugar en octubre de este año en Colombia.
Más de 400 personas -entre directores/as, promotores/as y docentes de II.EE., así como integrantes de la Oficina Nacional de Fe y Alegría- participaron de esta jornada denominada “Rol del educador en las nuevas fronteras de la educación popular en el siglo XXI”.
Durante la jornada, nuestros educadores y educadoras de diversas regiones del país intercambiaron ideas y reflexiones sobre las nuevas fronteras de la educación popular y el rol del educador popular en la construcción de una mejor ciudadanía, los criterios de discernimiento para la acción de un educador popular e identificaron los rasgos de la mística o espiritualidad que Fe y Alegría ha ido construyendo en los 55 años de trabajo comprometido por una educación pública de calidad en el Perú (y 60 años en Latinoamérica).
El evento contó con un panel en el que participaron Michel Azcueta, docente y presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal; y Miguel Cruzado, preboste de la Universidad del Pacífico y exdirector de Fe y Alegría Perú.
Azcueta manifestó que la educación popular genera procesos de cambio desde las mismas personas (estudiantes y comunidades) fortaleciendo su autoestima y promoviendo su participación consciente en todos los aspectos de la sociedad. Asimismo, destacó la importancia de promover valores como la solidaridad, la sinceridad, la justicia y el servicio. “El rol del educador popular es transmitir conocimientos y valores, construyendo el modelo de personas y de sociedad que queremos para el país”.
Cruzado compartió los rasgos de la mística de Fe y Alegría, entre ellos: la espiritualidad encarnada en la realidad de los más necesitados, el compromiso con la transformación, el amor práctico (que se manifiesta en obras), el encuentro con la comunidad, así como un cimiento fundamental para el Movimiento: la esperanza, la fe y la alegría. También resaltó la necesidad de construir vínculos en el proceso educativo. “Innovar no es usar aparatos tecnológicos. Innovar es encontrar caminos y recordar cómo tejer vínculos con familias, estudiantes y entre nosotros”.
La tercera reunión preparatoria para el Congreso Internacional se realizará el 9 de junio y tendrá como tema el rol del educador/a popular desde una perspectiva pedagógica en las aulas.