Más de 3,000 estudiantes de instituciones educativas de Fe y Alegría de Arequipa, La Libertad, Huánuco, Piura y Lima vienen participando del proyecto “La caja de herramientas para una ciudadanía democrática”, piloto formativo sobre ciudadanía y democracia desarrollado por IDEA Internacional Perú, Jurado Nacional de Elecciones y Fe y Alegría del Perú.
El proyecto, dirigido a estudiantes de 1° a 5° de secundaria, se desarrolla en siete II.EE. (5 II.EE. urbanas y 2 II.EE. rurales): Fe y Alegría 5 (Lima), Fe y Alegría 36 (La Libertad), Fe y Alegría 45 y Fe y Alegría 51 (Arequipa), Fe y Alegría 48 (Piura) y Fe y Alegría 64 (Huánuco). Posteriormente, se promoverá su implementación en otras instituciones públicas del país.
Este piloto busca contribuir al desarrollo integral del estudiante, desde la dimensión de ciudadanía, con el fin de que puedan convertirse en agentes sociales de cambio, así como aportar con una estrategia pedagógica para la construcción, en adolescentes, de una identidad personal y una ciudadanía activa, comprometida con valores y principios, que aporten en la construcción de una sociedad democrática, institucional y participativa.
La alianza, iniciada en el año 2022, fue ratificada el 3 de febrero de este año mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional, suscrito por Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE; Percy Medina Macías, jefe de IDEA Internacional Perú, y P. Ernesto Cavassa, SJ, director general de Fe y Alegría del Perú. El convenio permitirá establecer una relación interinstitucional para establecer directrices respecto a la elaboración, implementación y evaluación del Proyecto “La caja de herramientas para una ciudadanía democrática”, que incluye la elaboración conjunta de una propuesta metodológica bajo el enfoque de desarrollo de competencias que contribuirá a la formación ciudadana desde la escuela y permitirá contar con materiales educativos para compartir con otras instituciones educativas.
Cultura democrática desde la escuela
La caja de herramientas incluye un proyecto integrado con diversos insumos como videos y herramientas de evaluación para docentes, un cuadernillo para estudiantes y una guía docente que brinde a las maestras y los maestros el marco informativo necesario para la realización de los proyectos integrados que promuevan una ciudadanía democrática.
Estos materiales han sido validados por algunos directivos y docentes del área de desarrollo personal cívica y ciudadanía (DPCC) de las siete instituciones educativas, para recoger sus aportes y asegurar una óptima implementación del piloto, para su futuro escalamiento e implementación en las instituciones educativas públicas a nivel nacional.
Desde hace algunos años, Fe y Alegría viene trabajando proyectos vinculados a la formación ciudadana en directivos, docentes, líderes estudiantiles, y estudiantes de secundaria en general, desde una perspectiva de derechos, género e interculturalidad. Asimismo, se han desarrollado programas destinados a promover habilidades para la vida, proyecto de vida y ciudadanía en el contexto de pandemia, y actualmente se viene incorporando el desarrollo de capacidades sociopolíticas.
Como parte de este proyecto, en setiembre de 2022, en el contexto electoral, se realizó el webinar público “Asuntos públicos que nos afectan como adolescentes”, en el que estudiantes líderes de II.EE. de Fe y Alegría que participan de este piloto compartieron sus reflexiones y propuestas de solución sobre dos problemáticas: contaminación ambiental y convivencia en la escuela y la familia.