Los y las participantes del VI seminario “Por un compromiso con la diversidad y la inclusión”, organizado por Fe y Alegría del Perú y llevado a cabo los días 04, 05 y 06 de septiembre en la casa de retiro “Padre Kevin Gallagher”, reconocen que si bien han habido avances en la implementación de políticas y programas que promueven la educación inclusiva, en nuestro país persisten desafíos significativos que es necesario resolver para lograr una inclusión educativa efectiva y equitativa. Es por ello que este seminario tuvo como propósito abrir un espacio de diálogo, análisis y reflexión crítica sobre el derecho a una educación inclusiva de calidad y la atención a la diversidad. El evento reunió a autoridades educativas, representantes de IIEE y organizaciones diversas de la sociedad civil de distintos lugares del país y latinoamérica.
El seminario se organizó en cuatro ejes temáticos que ponen en relieve aspectos fundamentales de la diversidad e inclusión en el contexto actual: diversidad e inclusión; educación inclusiva; inclusión y neurodiversidad; y la inclusión en el Perú: balance y desafíos.
A partir de estos ejes se plantean un conjunto de conclusiones que presentamos a
continuación:
- La diversidad e inclusión en la educación deben ser comprendidas desde una perspectiva de derechos humanos, promoviendo una ciudadanía plena. Es necesario identificar las barreras a las que se enfrentan los estudiantes en un espacio educativo y que impiden su desarrollo integral, limitando su acceso, participación y aprendizaje. Esto, además, afecta la igualdad y equidad en el ejercicio de sus derechos. Por lo tanto, se requiere un cambio de paradigma para comprender que la inclusión educativa es para todos los estudiantes.
- El derecho a la educación solo puede darse de manera efectiva a través de la educación inclusiva, lo que convierte a esta última en una política de Estado basada en igualdad y equidad, que necesita estar respaldada por un marco normativo que garantice la exigibilidad de estos derechos.
- Para que la educación inclusiva sea efectiva, es crucial reorientar la cultura de las instituciones educativas hacia la promoción de valores inclusivos y el reconocimiento de la diversidad. Esto requiere el desarrollo de una visión sistémica de la educación inclusiva y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en la implementación de lineamientos, convivencia y acciones inclusivas.
- Reconocer y valorar la neurodiversidad es esencial en una educación inclusiva, entendiendo que cada persona es única en sus formas de pensar, sentir y aprender. Esto implica reconocer que la neurodiversidad es parte de la vida cotidiana y se encuentra en todos los espacios de convivencia. En ese sentido, la educación debe adaptarse para eliminar barreras y promover la autonomía, garantizando que las necesidades de todos los estudiantes sean atendidas de manera equitativa.
- La implementación de una educación inclusiva de calidad es un proceso desafiante que requiere reflexionar sobre las prácticas actuales y realizar cambios sostenibles, orientados a la implementación de ajustes significativos y progresivos, integrando enfoques pedagógicos y metodologías que respondan a las necesidades diversas de los estudiantes.
- Es necesario articular los esfuerzos y políticas de los diversos sectores para asegurar una educación inclusiva que responda de manera efectiva a la diversidad. Esto implica coordinar acciones entre el Ministerio de Educación, las autoridades locales, las instituciones educativas, las organizaciones de la sociedad civil y las familias para crear un entorno educativo accesible e inclusivo.
Al terminar el seminario, las personas e instituciones participantes arribamos a los siguientes compromisos:
- Generar más espacios de diálogo intersectorial e interinstitucional, fomentando una visión de red que facilite el intercambio de buenas prácticas y promueva una mayor incidencia en políticas inclusivas.
- Hacer un llamado al Estado a un compromiso real y sostenido con la diversidad, demandando transparencia y rendición de cuentas en la implementación de políticas orientadas a la inclusión.
- Visibilizar experiencias y buenas prácticas relacionadas con la educación inclusiva, de modo que sirvan como inspiración y modelo para otras instituciones, impulsando un cambio positivo en la cultura educativa hacia la plena inclusión de todos los estudiantes.
Comas, 06 de septiembre de 2024