Síguenos:






Comunicado: VI Seminario de Fe y Alegría “Por un compromiso con la diversidad y la inclusión”

 

Los y las participantes del VI seminario “Por un compromiso con la diversidad y la inclusión”, organizado por Fe y Alegría del Perú y llevado a cabo los días 04, 05 y 06 de septiembre en la casa de retiro “Padre Kevin Gallagher”, reconocen que si bien han habido avances en la implementación de políticas y programas que promueven la educación inclusiva, en nuestro país persisten desafíos significativos que es necesario resolver para lograr una inclusión educativa efectiva y equitativa. Es por ello que este seminario tuvo como propósito abrir un espacio de diálogo, análisis y reflexión crítica sobre el derecho a una educación inclusiva de calidad y la atención a la diversidad. El evento reunió a autoridades educativas, representantes de IIEE y organizaciones diversas de la sociedad civil de distintos lugares del país y latinoamérica.

El seminario se organizó en cuatro ejes temáticos que ponen en relieve aspectos fundamentales de la diversidad e inclusión en el contexto actual: diversidad e inclusión; educación inclusiva; inclusión y neurodiversidad; y la inclusión en el Perú: balance y desafíos.

A partir de estos ejes se plantean un conjunto de conclusiones que presentamos a
continuación:

  1. La diversidad e inclusión en la educación deben ser comprendidas desde una perspectiva de derechos humanos, promoviendo una ciudadanía plena. Es necesario identificar las barreras a las que se enfrentan los estudiantes en un espacio educativo y que impiden su desarrollo integral, limitando su acceso, participación y aprendizaje. Esto, además, afecta la igualdad y equidad en el ejercicio de sus derechos. Por lo tanto, se requiere un cambio de paradigma para comprender que la inclusión educativa es para todos los estudiantes.
  2. El derecho a la educación solo puede darse de manera efectiva a través de la educación inclusiva, lo que convierte a esta última en una política de Estado basada en igualdad y equidad, que necesita estar respaldada por un marco normativo que garantice la exigibilidad de estos derechos.
  3. Para que la educación inclusiva sea efectiva, es crucial reorientar la cultura de las instituciones educativas hacia la promoción de valores inclusivos y el reconocimiento de la diversidad. Esto requiere el desarrollo de una visión sistémica de la educación inclusiva y el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en la implementación de lineamientos, convivencia y acciones inclusivas.
  4. Reconocer y valorar la neurodiversidad es esencial en una educación inclusiva, entendiendo que cada persona es única en sus formas de pensar, sentir y aprender. Esto implica reconocer que la neurodiversidad es parte de la vida cotidiana y se encuentra en todos los espacios de convivencia. En ese sentido, la educación debe adaptarse para eliminar barreras y promover la autonomía, garantizando que las necesidades de todos los estudiantes sean atendidas de manera equitativa.
  5. La implementación de una educación inclusiva de calidad es un proceso desafiante que requiere reflexionar sobre las prácticas actuales y realizar cambios sostenibles, orientados a la implementación de ajustes significativos y progresivos, integrando enfoques pedagógicos y metodologías que respondan a las necesidades diversas de los estudiantes.
  6. Es necesario articular los esfuerzos y políticas de los diversos sectores para asegurar una educación inclusiva que responda de manera efectiva a la diversidad. Esto implica coordinar acciones entre el Ministerio de Educación, las autoridades locales, las instituciones educativas, las organizaciones de la sociedad civil y las familias para crear un entorno educativo accesible e inclusivo.

Al terminar el seminario, las personas e instituciones participantes arribamos a los siguientes compromisos:

  1. Generar más espacios de diálogo intersectorial e interinstitucional, fomentando una visión de red que facilite el intercambio de buenas prácticas y promueva una mayor incidencia en políticas inclusivas.
  2. Hacer un llamado al Estado a un compromiso real y sostenido con la diversidad, demandando transparencia y rendición de cuentas en la implementación de políticas orientadas a la inclusión.
  3. Visibilizar experiencias y buenas prácticas relacionadas con la educación inclusiva, de modo que sirvan como inspiración y modelo para otras instituciones, impulsando un cambio positivo en la cultura educativa hacia la plena inclusión de todos los estudiantes.

Comas, 06 de septiembre de 2024

©2024 Todos los derechos reservados