Fe y Alegría, UNESCO en Perú, CARE Perú y Ser Maestro presentaron de manera oficial el 26 de mayo la iniciativa Educación Rural Ahora, agenda inicial que estas instituciones aliadas están promoviendo para poner la educación rural de calidad en la agenda del próximo gobierno.
En la presentación de la iniciativa participaron Ernesto Cavassa, S.J., director general de Fe y Alegría Perú; Martín Vegas, coordinador del programa Horizontes de Unesco; Ernesto Fernández Polcuch, representante de la UNESCO en Perú; Marilú Martens, directora nacional de CARE Perú; y Jaime Montes, CEO de Ser Maestro.
P. Cavassa S.J. saludó esta unión de esfuerzos por transformar la educación rural, elemento clave para generar un país diferente. El director de Fe y Alegría mencionó cuatro aspectos claves como apuesta para lograr esta transformación: 1) Construir respuestas y soluciones desde los territorios, teniendo en cuenta que somos un país diverso. 2) Vacunar pronto a los docentes para poder reabrir las escuelas; 3) Generar oportunidades para que niñas y niños, donde vivan, puedan realizar su proyecto de vida y lograr una ciudadanía plena; 4) Pasar de las políticas a la acción. “Es el momento. Y para eso necesitamos todas las voces, todas las manos”, indicó.
Fernández Polcuch (UNESCO) señaló que en el sistema educativo peruano ha habido mejoras, pero no han sido iguales ni equitativas. Como ejemplo, mencionó que las poblaciones con menos oportunidades de acceder a la educación superior son las de extrema pobreza y las de zonas rurales y lenguas originarias. “Estas brechas educativas, acrecentadas por la pandemia, las podemos cerrar si ponemos nuestra acción en la educación rural ahora”.
Para Marilú Martens (CARE) la educación rural es una de las deudas más grandes que tenemos en el país por lo que esta alianza es fundamental. “Queremos movilizar esta agenda en todos los ámbitos, recoger voces y experiencias para tener incidencia y diseñar políticas para transformar la educación rural. Pero el enfoque de esas políticas debe ser territorial e intercultural”, aseguró.
Jaime Montes (Ser Maestro) propuso dos líneas de acción para mejorar la educación rural del país: 1) Una política de integridad y bienestar docente; 2) Trabajar la innovación educativa. Señaló que en esta crisis se han generado redes de aprendizaje y proyectos innovadores, lo que demuestra que es posible transformar la educación, aun en contextos adversos. “Es importante atender la educación rural, pero de la mano del docente. Hay que poner en relieve a este docente rural que está transformando en silencio a este país”, indicó.
Martín Vegas (UNESCO) convocó a personas e instituciones a unirse a esta iniciativa y elaborar juntos una agenda de acción por la Educación Rural a presentar al gobierno elegido. “Queremos que cada ciudadano y ciudadana haga de la niñez y adolescencia rural parte de su propia preocupación y destino”.
En el evento se leyó la primera proclama de esta agenda rural, que fue presentada el 25 de mayo a los equipos técnicos de las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre para que asuman esta agenda como eje de la política educativa.
Únete a esta proclama y digamos juntos Educación Rural Ahora. Firma la petición aquí: www.change.org/educacion-rural-ahora
Ver video de la presentación: bit.ly/videoERA