Síguenos:






Mensaje de Fe y Alegría: Por una ciudadanía plena y global para todas y todos

Las y los directores y promotores de las Instituciones Educativas (II.EE.) y el equipo de la oficina nacional nos dirigimos a la comunidad educativa de Fe y Alegría y a la ciudadanía en general, al concluir nuestro Encuentro Nacional 2023.

  1. Vivimos tiempos difíciles que revelan nuestra fragilidad ciudadana, falta de aceptación, reconocimiento, escucha y diálogo que nos generan sentimientos de temor, desconfianza, frustración, indignación, impotencia y mucho dolor. Sin embargo, otros momentos de crisis nos han enseñado que, como decía Jorge Basadre, “el Perú es mucho más grande que sus problemas”, demostrando nuestra capacidad de respuestas fraternas, solidarias y creativas. Como educadores y educadoras, agentes de unidad y reconciliación, asumimos este momento como una oportunidad de transformación social.
  1. Desde la experiencia de Fe y Alegría, podemos decir que la I.E. es uno de los espacios más importantes de formación en ciudadanía. Esta formación se orienta a la interiorización de prácticas y comportamientos democráticos, la escucha respetuosa de diferentes posiciones, la búsqueda de consensos orientada al bien común. Experimenta la diversidad cultural como una riqueza y apuesta decididamente por la justicia y la igualdad social. La formación en ciudadanía plena aborda directamente todo tipo de discriminación de género, raza, procedencia, clase social, cultura originaria y promueve una sociedad intercultural e inclusiva.
  1. Otros temas que hemos trabajado en el encuentro y compartimos con las comunidades educativas son: la necesaria reinserción de todos los estudiantes al sistema educativo, la urgente recuperación y desarrollo de las competencias básicas, la mejora de la infraestructura física y digital, el soporte socioemocional, la prevención de la violencia escolar en colaboración con las familias y el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje. Fe y Alegría reafirma, desde su identidad y misión, su compromiso y vocación de servicio en favor de una educación pública de calidad, expresados en los siete programas pedagógicos institucionales de nuestro Proyecto Estratégico Institucional.
  1. El próximo retorno a las aulas, en este momento crítico, abre a nuestro Movimiento a nuevos desafíos. Nos invita a repensar nuestras prácticas formativas en ciudadanía y valores, reafirmar las reformas educativas que se han venido desarrollando a lo largo de estos años y fortalecer el acompañamiento integral a nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje y desarrollo de habilidades socioemocionales, tanto en el nivel básico como en el superior y en todas las regiones del país en que nos encontramos. De este modo, esperamos contribuir a la construcción de una patria donde sea posible una vida digna para todas y todos.

El papa Francisco en su visita a nuestro país nos dijo: “peruanos, no se dejen robar la esperanza”. Alentados por él deseamos sumar esperanza activa y permanente a la fe y alegría que nos caracteriza.

 

Lima, 24 de febrero de 2023

 

Suscriben este mensaje las y los directores, promotores y el equipo de la oficina nacional de Fe y Alegría del Perú participantes en el Encuentro Nacional 2023.

©2024 Todos los derechos reservados