Síguenos:






Educar en ciudadanía con Fe y Alegría: Encuentro Nacional de Directores y Promotores 2023

Del 21 al 24 de febrero se realizó el Encuentro Nacional de Directores(as) y Promotores(as) de Fe y Alegría 2023 “Educar en ciudadanía”, organizado para reflexionar e intercambiar experiencias y estrategias que contribuyan a una adecuada formación en y para el ejercicio de una ciudadanía democrática.

 

Más de 90 personas, entre educadores y directivos de instituciones educativas de Fe y Alegría de diversas regiones del país, participaron de este encuentro, realizado en la Casa de Retiros Kevin Gallagher, en Lima. Asimismo, 80 directores y promotores participaron de forma virtual.

 

El primer día del evento contó con las ponencias de Pilar Arroyo y Ricardo Cuenca, quienes brindaron un panorama sobre la realidad socio política y educativa del país, elementos que sirvieron de insumo para el trabajo realizado por directivos y promotores.

 

Arroyo, socióloga y analista del Instituto Bartolomé de las Casas, abordó la coyuntura y crisis política, resaltando la importancia de fomentar desde la escuela el interés por los asuntos públicos. A su turno, Cuenca, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aseguró que la escuela es la principal responsable de la formación ciudadana en un país.

 

Retos y prioridades educativas frente a la crisis

 

Durante el encuentro, las y los directores y promotores se plantearon cuestionamientos para responder desde su tarea educativa a la actual crisis: ¿Cuáles son las prioridades educativas frente a la crisis actual de nuestro país? ¿Qué aprendizajes requieren fortalecer con urgencia las y los estudiantes para ejercer su ciudadanía democrática? ¿Qué procesos asumir desde la gestión institucional y pedagógica para hacer posible la construcción de una escuela democrática?

 

Los participantes identificaron y profundizaron en los retos y prioridades educativas frente a la crisis actual. Estos son: formar en y para el ejercicio de una ciudadanía democrática, potenciar aprendizajes contextualizados a la realidad de cada territorio, priorizar procesos y estrategias que coloquen al estudiante como protagonista y responsable de su aprendizaje, promover una gestión directiva con liderazgo pedagógico, así como fomentar una convivencia basada en el diálogo, respeto y valoración de las diferencias.

 

Al final del Encuentro Nacional 2023, las y los directores y promotores de las 83 instituciones educativas de Fe y Alegría del Perú y el equipo de la oficina nacional suscribieron un mensaje dirigido a la comunidad educativa de Fe y Alegría y a la ciudadanía en general: Por una ciudadanía plena y global para todas y todos.

©2024 Todos los derechos reservados