Síguenos:






Educación y periodismo contra la desinformación

Cien estudiantes de educación superior tecnológica de Fe y Alegría del Perú participarán del proyecto “Educación y periodismo contra la desinformación: Promoviendo la justicia ambiental en jóvenes de Lima Sur”, desarrollado por Fe y Alegría, OjoPúblico y Comundo.

 

El proyecto busca combatir la desinformación y la propagación de datos falsos, un problema que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado infodemia.

 

De esta manera, esta iniciativa permitirá estimular el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa en los jóvenes, quienes, en coordinación con sus docentes, trabajarán temas que usualmente no son abordados en la agenda nacional: justicia ambiental, medio ambiente y preservación de la Amazonía.

 

El proyecto “Educación y periodismo contra la desinformación: Promoviendo la justicia ambiental en jóvenes de Lima Sur” se hace posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito el pasado 20 de enero por P. Ernesto Cavassa, SJ, director general de Fe y Alegría del Perú, y David Hidalgo, director ejecutivo de OjoPúblico.

 

En una primera etapa el proyecto se desarrollará en los IESTP Fe y Alegría 61 (Villa El Salvador) y Fe y Alegría 75 (San Juan de Miraflores). Participarán 20 docentes y 100 estudiantes de las carreras de Producción en confecciones, Administración de hoteles y restaurantes, y Planeamiento y control de proyectos de construcción.

 

Combatiendo la desinformación con educación

 

El proyecto se iniciará con un programa de capacitación para docentes y jóvenes sobre verificación de datos, a realizarse entre abril y junio. Entre setiembre y noviembre, periodistas de OjoPúblico, junto a los jóvenes y docentes capacitados, realizarán la cocreación de contenidos periodísticos sobre crisis climática, justicia ambiental y Amazonía. Asimismo, en octubre se organizará un Festival abierto a la comunidad sobre temas ambientales y cómo combatir la desinformación.

 

Al cierre del proyecto se elaborarán ocho piezas periodísticas que se distribuirán a través de las plataformas de OjoPúblico.

 

Esta alianza contribuirá al surgimiento de un grupo humano joven preocupado por el cuidado del planeta, la difusión de información validada que permita generar bienestar y conciencia crítica y que a través de ello le permita ser protagonista en su territorio en la reducción de la brecha social.

 

OjoPúblico es una organización periodística sin fines de lucro, dedicada a la investigación y el desarrollo de nuevas narrativas. Asimismo, forma parte de Latam Chequea, una red de organizaciones que practican el factchecking o verificación del discurso público en América Latina, y cuenta con un programa de entrenamiento para periodistas y editores OjoLab.

 

Esta alianza se enmarca en el programa institucional de Fe y Alegría denominado Ciudadanía plena y global, que busca que niños, niñas, jóvenes y adultos logren una formación integral, ética y en valores para su actuar en nuestra sociedad. Asimismo, se promueven nuevas formas de construir una nueva sociedad en las que se respeten los derechos humanos, así como el desarrollo de una ecología integral que fomente el cuidado de la casa común.

©2024 Todos los derechos reservados