Fe y Alegría y CNE, juntos por la educación

“Hacia una política integral de desarrollo y gestión de la docencia”. Con ese lema, el Consejo Nacional de Educación (CNE) organizó el XII Encuentro Nacional de Regiones, espacio de escucha, diálogo y reflexión sobre docencia en el país, y en el que se abordaron las experiencias de desarrollo docente de Fe y Alegría.

Alina Anglas, integrante del equipo de formación de Fe y Alegría Perú, en representación de la institución, destacó en su exposición la importancia del docente dentro de nuestro proyecto de transformación social. “Fe y Alegría es una institución comprometida con la revaloración de la vocación magisterial. Nos preocupamos no solo por las prácticas pedagógicas del docente, sino también por la mejora de su Ser Humano”, señaló.

Para Anglas, es importante generar en los maestros identidad con sentido de pertenencia. “El maestro se identifica con el proyecto de Fe y Alegría, y lo hace suyo, parte de su proyecto de vida. De ahí surge la mística, el compromiso. Tenemos maestros comprometidos no solo con su aula, sino con la educación del país”, aseguró.

Esto se hace posible gracias a tres elementos claves: formación continua, acompañamiento cercano y evaluación formativa.

La educadora finalmente destacó la necesidad de fortalecer el vínculo escuela-comunidad. “Nos hemos encerrado en nuestros muros y pensamos que la acción educativa es solo de la escuela. Y el proceso involucra a la comunidad. La escuela responde a lo que la comunidad necesita. Y la comunidad aporta a ese proceso. No debemos vernos como un elemento aislado”, concluyó.

En el evento, realizado en Lima los días 19 y 20 de octubre, participó el Ministro de Educación Idel Vexler, autoridades educativas y especialistas en el sector. Durante esos dos días, más de 200 participantes trabajaron en diversos talleres sobre políticas e iniciativas, así como a las recomendaciones y desafíos para la propuesta de una política integral de desarrollo y gestión de la docencia.

Ver la presentación completa aquí

Experiencia de Fe y Alegría en la gestión del desarrollo docente

Comments

comments